domingo, 12 de junio de 2011

La força de l'anonimat



Este anonimato no supone la pérdida del rostro. Lo que se pierde, incorporándolo como una dimensión de la existencia, es la soledad del cara a cara. Lo que se gana es un mundo poblado de sentidos acumulados, una visión del ser inagotablemente expresivo y secretamente articulado. El anonimato, como inacabamiento, no es entonces déficit sino potencia, no es indefinición sino campo de relaciones, no es insignificancia sino expresividad social. “Tengo un mundo como individuo inacabado a través de mi cuerpo como potencia de este mundo” (Merleau-Ponty, Phénoménologie de la perception, Gallimard, 1945, p.402). El anonimato no es disolución sino coimplicación, “complicación”, podríamos también decir. Esta coimplicación es el nosotros. Ahí puede sostenerse la autonomía de un nosotros, de un ser-con, que no es segundo ni derivado de una relación personal entre un yo y un tu sino que es la dimensión fundamental de la vida humana como actividad de creación y de transformación del mundo. Aprender el anonimato no es por tanto desaparecer sino “despertar en los vínculos” (Merleau-Ponty, M.:Les aventures de la dialectique, Gallimard, 1953, p.278), conquistar la libertad en el entrelazamiento.

(...) La fuerza del anonimato rompe códigos de visibilidad, de representación, de identidad, de legitimidad, de acceso al mundo. Lo hace no sólo por una potencia de fuga y de disolución sino sobre todo porque nos devuelve el mundo que hay entre nosotros como aquello en lo que estamos involucrados, que nos desafía y que nos exige no aceptar lo dado, rechazar lo que nos separa, hundir las distancias que aseguran el ejercicio del poder. La fuerza del anonimato rompe los códigos que privatizan. Nos lleva hasta los límites de nuestro pequeño yo para mostrarnos la imposibilidad de ser sólo un individuo, incluso de ser exclusivamente humanos. Nos obliga a pensar y a vivir desde es inacabamiento que somos, desde ese inacabamiento que “ es potencia de este mundo”, no desde una verdad hecha sino desde una verdad por hacer.

UN MUNDO ENTRE NOSOTROS, Marina Garcés. El anonimato y lo común. La Fuerza del Anonimato. Espai en Blanc, Materiales para la subversión de la vida. Edicions Bellaterra, 2009.

FOTO: Assemblea indignats al Raval de Montserrat, Terrassa. Divendres 3 de juny.


No hay comentarios:

Publicar un comentario